lunes, 8 de abril de 2013

Análisis del libro "Coco y PÍO"


Análisis del libro

Ficha bibliográfica:
Titulo: Coco y Pío
Titulo original: Croc and Brid
Autor e ilustrador: Alexix Deacon
Traductora: Carmen Diana Dearden
Editorial: ediciones Ekaré
Primera edición 2012. Publicado por primera vez en ingles.
Hipótesis previa: edad a la que va dirigido 4-7 años

Formato
El aspecto externo del libro es atractivo y discreto ya que  los colores son de gama fría, verdes azules y blanco, no son colores llamativos, pero la imagen de la portada sí que puede resultar llamativa: dos huevitos juntos con el titulo Coco y Pío  Aunque no sean colores llamativos el libro si puede resultar interesante pues te lleva a pensar  como pueden relacionarse estos huevos.
 Es  un libro manejable,  de tamaño mediano y rectangular, es manejable para que un niño lo pueda coger y manipular, leer, pasar las paginas .Las tapas son duras y hojas gruesas. Las tapas son de cartón y están plastificadas para mayor protección y las hojas son de cartulina fina. Esto es un aspecto bueno ya que el niño no depende de la maestra para poder ojear el libro puede cogerlo  y pasar en las páginas por si quiere ver los dibujos.
Al abrir el libro podremos ver que las imágenes son propias, originales y no son estereotipadas, reflejan correctamente la idea  principal del texto y el contenido en general de cada página. Las imágenes dependiendo de cada página están distribuidas de un modo u otro:
-          Imágenes que ocupan toda la página y el texto esta como en un póster

-          Varias viñetas con sus texto correspondiente debajo
-          Imágenes pequeñas con su texto al lado.
Según Marc Soriano, el cual ha realizado importantes análisis de la literatura juvenil e infantil, el libro cumple los criterios para cumplir con unas buenas imágenes, pues:
-          Las imágenes son reconocibles y permite reconocer con claridad a los animales y que es lo que están haciendo, comiendo o si están construyendo una cabaña.
-          Tampoco reflejan exactamente la realidad ya que un cocodrilo es mucho más grande que un pájaro o no se puede poner da dos patas.
-          Son imágenes que pueden ser sorprendentes ya que son sencillas, no son las más comunes y son como si estuvieran pintadas con lápiz.


La letra es grande así que los niños que estén aprendiendo a leer o sepan leer lo podrán hacer fácilmente.

Contenidos
El tema me parce que puede suscitar interés, pues es un tema que está en el día a día del niño: la familia e interiorizando más los hermanos. Considero a  los hermanos un factor muy importante y en estas edades pueden surgir celos y es importante hacer notar que es bueno tener a alguien con el que crecer juntos y que compartir la vida familiar y saber notar que tienes  apoyo, también el hecho de que no hace falta ser hermanos de sangre o de los mismos padres para poder llamar hermano ya que puede que solo se comparta un padre o se sea adoptado.
El tema principal del libro es el amor hacia tu hermano, es decir trata temas de sentimientos y familia y  según el estudio “Leo, Imagino y Participo” dichos temas sí que interesan a niños de educación infantil.
Las relaciones entre hermano influyen mucho a lo largo de nuestra vida y forjan parte de nuestra personalidad influyendo mucho en qué lugar hayas nacido. Se puede dar que las relaciones de hermanos tenga resultados que rivalicen y acaben mal, como por ejemplo Rómulo y Remo o al revés que sea muy fraternal y por lo que vives te lleve a tener una estupenda relación muy buena como la historia de Hansel y Gretel.
 El argumento está dividido en:
-          Planteamiento: dos animales distintos que nacen y crecen juntos compartiendo muchos momentos y ayudándose en lo que podían.
-          Nudo: crecen más y se dan cuenta que son distintos. Un día se  encuentran  con más animales de su especie y deciden separarse e irse cada uno con los de su especie, pero en dichas manadas tiene otra forma de vida y otras costumbres y se dan cuenta que con quien están mejor es con el hermano con el que han crecido.
-          Desenlace: los dos hermanos se encuentran.
Los personajes son:
Coco el hermano mayor, ya que es el que busca la comida se la da partida al Pío  Y se adapta más a lo que dice Pío.  
Pío el hermano pequeño, aunque es el que lleva más la iniciativa ya que es que empieza saludando, tiene la idea de cantar al sol y hace la casa.

Los niños se pueden identificar con cada uno dependiendo de si tiene  hermanos y de que edad sean.
según estudios realizados por Adler y Sulloway llegamos a la conclusión que normalmente los hermanos mayores suelen ser mas cautelosos y responsables ( como cuando Coco va a buscar comida) mientras que los hermanos pequeños suelen ser menos cautelosos pero sin embargo son mas independientes, pues desde el principio tienen a alguien con quien compartir la atención de los adultos, también son mas creativos ( a Pío se le ocurre cantar al sol). En situaciones en las que los hermanos se vean solos, el pequeño suele buscar la protección del mayor, y esto le hace sentirse importante al mayor.



Es un vocabulario asequible, las frases simples y sencillas “Pasaron los días” “Coco y Pío crecieron juntos”. Aparecen muchos  diálogos, sobre todo al principio y al final, lo que hace que sea más ameno. Hay alguna frases coordinada pero no son muy largas y son sencillas ya que van unidas por comas o por la conjunción “y”. Ej: “después de comer, se sentaron juntos en la arena a contemplar el mundo” o “practicaron cómo volar y flotar como troncos en el agua”. El vocabulario es sencillo y comprensible aunque hay algunas palabras un poco más difíciles de comprender: encaramado, esponjaban o contemplar, las cuales a niños muy pequeños pueden resultar más difíciles.
Sería un correcto vocabulario para niños desde 3 , pues ya tienen un vocabulario de una mil palabras a partir de los 3, las palabras hacen referencia a objetos situación acciones (rocas, cuan hacia buen tiempo, atrapó), apareciendo los primeros morfemas gramaticales (hermanos; masculino y plural) y frases yuxtapuestas (practicaron como treparse a las ramas y bailar), a los 3 ya existe una discriminación fonológica.
Valores
-          Relacionarse con aquellos que son diferentes a nosotros.
-          Compartir momentos especiales.
-          Tener a alguien con quien jugar, hablar, salir y compartir momentos.
-          Ayudar y que te ayuden.
-          Echar de menos a tu hermano.

Conclusión
 Por lo tanto basando me los criterios de la evolución del lenguaje, de Adler y Sulloway y Marc Soriano considero tanto en formato como contenido, como vocabulario y valores considero que si se ajusta a edad y es adecuado para niños de infantil y también puede estar enfocado para la edad que un principio había pensando (4 -7) después de leerlo quizá sería más correcto decir que va para niños y niñas de (3-6). Por lo que yo si lo utilizaría en un aula de educación infantil, lo contaría en un periodo en el que varios niños vayan a tener un hermano y con más motivo si tienen un hermanito adoptado.
Para decir que es un libro correcto para niños entre 3 y 7 años me he basado en los criterios de Clara Levin:
-En el libro predomina la imagen sobre el texto
-Las frases son breves
En la página sol-e.com nos ofrece otros criterios de evaluación, que el libro cumple, en los que me he basado para decir que en la edad más enfocada al libro es entre los 3 y los 7:
-          Es una historia sencilla y no muy larga
-          No hay crueldad
-          Aparecen animales con roles de humanos
-          El contenido se ajusta a sus intereses.
-          Continuidad de acciones y movimientos
-          Pocos personajes
-          Desenlace feliz
Es un libro que le puede gustar a todo el mundo y mas a los que tienen una buena relación con sus hermanos, pues trasmite el amor de los hermanos y que no hace falta tener las mismas cualidades para quererse y poder compartir una vida juntos.

1 comentario: