sábado, 1 de junio de 2013

Hasta Otra =)

Un poco de todo…….

He de decir que esta asignatura me ha gustado mucho darla y que aprendido muchas cosas interesantes que antes no sabia y el modo en el que lo he aprendido ha sido productivo, pues no se centraba en la memorización si no en la reflexión y en la profundización. Cuando antes oía la palabra literatura venían a mí una lista de autores y épocas y características de textos. Ahora oigo la palabra literatura y me vienen a la cabeza la palabra arte, el arte de la palabras me vienen textos folclóricos o creación de textos me viene libros de autor o bibliotecas. Si me preguntan qué libro creo que buenos a parte de fijarme en el contenido me fijo en como esta contado, en si lo que cuenta interesa al niño, en si es un formato adecuado e intento buscar más referencias que mi propia experiencia.
Si me preguntan por los textos folclóricos no solo pienso en las retahílas y en las adivinanzas, también me vienen a la cabeza distintos recopiladores como Andersen, los Hermanos Grimm. Antes (gran error) al oír la cenicienta, Blancanieves, la Bella y la Bestia  me venía a la cabeza Walt Disney ahora sé que son historias que no tienen autor que no han sido escritas por nade que son de todos, del pueblo y cada uno tiene su versión. Cuando pienso en las diferentes formas de trasmitir un texto pienso en la lectura de un libro, en la narración del cuento con el libro, o en la cuenta cuentos.

Ahora me paro a pensar en las múltiples cosas que se pueden hacer con libros y con niños y superan en cantidades a la idea que tenía antes, ahora no solo sé que se puede crear cuentos con los niños si no que se como hacerlo. Sé que hay que utilizar el paralelismo con los niños para crear una poseía o que los niños pueden tener ideas geniales para historias para cuentos si se tienen buenos métodos para encaminarlas. Se como crear una buena biblioteca de aula para niños, que no basta con poner cuatro libros en una caga y dos cojines. Que lo que hay que hacer es poner una zona cómoda adecuada tranquila que tienen que haber una selección de libros especifica. Que hay que animar  a lectura y saber motivar y eso se hace desde el principio, que el libro tiene que ser uno más de la familia.

La verdad es que este blog me ha motivado y me ha motivado superarme a pensar la próxima reflexión la puedo hacer mejor, ha de no tener ni idea de donde busca a saber ya cuales son los mejores sitios y sí un sitio es fiable no, ya investigar temas por mi propia cuenta. Cuando me he puesto reflexionar sobre un tema o articulo me costaba empezar, pero una vez cogido el hilo, era como si no pudiera ser capaz de parar de escribir.

Ya sé que suena pelota pero bueno, y es que a mí la literatura siempre me gustado y es por eso que con esta asignatura he disfrutado como una enana, he aprendido cosas que me han motivado mucho y eso me gusta . Me gusta que me cuenten una historia o un cuento me encanta perderme entre las líneas de un libro y meterme en otro mundo, me gusta ir a bibliotecas y mirar libros, me encanta que me regalen un libro. Ahora que sé como hacerlo, de un buen modo, disfruto creando historias con o para niños.
Desde mi punto de vista hay que saber conseguir como motivar al niño hay que hacer que el niño no odie la lectura si no que la quiera porque aquel que no le gusta leer no sabe el mundo que se está perdiendo. Al que no le guste escribir, no sabe lo que se siente al no poder parar de teclear, aquel que no le guste oír cuentos no sabe lo que se pierde al viajar por el tiempo o por otra realidad.

Mi intención no es decir adiós, si no hasta luego. Porque sigo interesada en mantener este blog activo y poder compartir mis opiniones y conocimiento con los demás. Gracias por leer y toda aportación será bien recibida
Pasar un buen verano y a ver con que se me ocurre sorprenderos =).


Es bueno saber amar el arte de la palabra y poder disfrutar con ella.

1 comentario:

  1. >Una reflexión final estupenda. Te la anoto y espero seguir leyendo cosas interesantes en tu blog.

    ResponderEliminar