sábado, 1 de junio de 2013

Mi mamá es muy cañera

Creación literaria en verso “mi mamá”
En esta ocasión he creado un texto en verso.  La técnica que he utilizado ha sido el paralelismo, es decir parte del texto se repite y otra parte varía, y dentro del paralelismo he utilizado la figura literaria de la comparación, en el cual se elige una persona y se compara con un elemento.
Esta técnica la he realizado junto a dos niñas de segundo de primara, las cuales han sido mayoritariamente las autoras del texto. Primero las pregunté que si alguna vez habían hecho poesía y me dijeron que si entonces les pase a explicar la técnica de creación de poesía que iba a utilizar con ellas. Primero las pregunte acerca de  quién querían hablar y las dos dijeron a la vez de “mi madre” . Las  dije que cada una me tenía que decir una frase de sus madres respectivas, describiendo cualidades de la madre. Las dije que tenían que decirme como era su madre comparándola con cosas y las di un ejemplo pera que se guiaran “mi madre es cariñosa como un osito”. Las frases de las autoras fueron:
Mi mama es bonita como la luna llena

Mi mamá es dulce como una flor
Mi mamá es maravillosa como una sonrisa
Mi mamá es buena cocinera como el chef de la  tv

Mi mamá es sonriente como el mes de abril.

Y como frase final de conclusión y cierre fue: : mi mamá es muy cañera

Una vez que ya tenía las frase pase a crear el soporte, este lo hice sola aunque lo ideal hubiera sido hacerlo con ellas, pero no tuve tiempo de hacer la dinámica entera con ellas. Los pasos que seguí par poner soporte fueron:
Materiales: cartulinas de colores, agujere adora, trozo  de tela, forro adhesivo para libros, colores, pegamento.
1º  cogí unas cartulinas las doble por la mitad y horizontalmente y  luego las corte.
2 º cada cartulina la doble en tres partes iguales, haciendo cuadrados.
3ºlas cartulinas eran de diferentes color asi que las fui pegando unas con otras alternando colores.las iba pegando cara con cara de tal manera que de cada color quedaba como una página por las dos caras.




4º. escribí el texto correspondiente encada cara y luego  dibuje y coloré las imágenes incluidas las de la portada.

El libro queda en forma acordeón:  la primera parte de la frase está por la cara uno de la hoja y la segunda aparte de la frase por la cara dos al pasarla pero en la misma cartulina. Como se ve en la imagen.

5º lo forré con papel de forro de libros adhesivo.
Desenvolví todo el papel lo extendí por el suelo quite la parte blanca y abriendo el libro boca abajo lo peque y luego lo envolví. En la imagen se puede parecía un poco.



6º. con una agujereadora hice el agujero a la portada. Añadí un rozo de tela para así construir el cierre.





Lo que me ha gustado de este técnica ha sido poder hacer el texto con niñas y que fueran ellas a las que se les ocurriera las frases y conocer el punto de vista de su mamá, que siempre suele ser un buen punto de vista y como que es la mejor.
La técnica de la creación del texto es rápida y divertida y la creación  el soporte me ha resultado económica y rápida, económica porque todos los materiales ya los tenía en casa y rápida porque al ser un soporte pequeño y no muy complicado pues he tardado poco.

Me gustado hacer esta técnica , pues había hecho una de prosa ahora tocaba una verso y así he podido comprobar como es hacer cada técnica.

1 comentario: