REFLEXIÓN BLOQUE 1 (corregido)
La literatura, la literatura es
algo que siempre me ha llamado la atención, esa capacidad de crear una historia
un mundo un lugar donde adéntrase y olvidarte de todo o sentirte identificado y
siempre me sorprendido la capacidad de algunas personas de no solo crear
historias si no de la forma de cómo lo hacen, es un do ese arte esa magia de
mezclar, combinar palabras de una manera única y envolvente. La capacidad de
crear arte de palabras y se hacer que no puedas dejar pasar las paginas o
querer escuchar historia tras historia.
La literatura forma parte de las bellas artes, la literatura es el arte de la
palabra.
La literatura infantil va desde
los 0 a los 12 años, es decir no por el hecho de que sea infantil acaba cuando
termina la etapa de literatura infantil. Decir una edad u otra es una
recomendación, es decir teniendo 16 años puedes leer literatura infantil y
gustarte. La edad es una forma de clasificar la literatura también se puede
clasificar por género: drama, ficción, fantasía, etc. En mi caso personalmente
me gustan los libros de fantasía entre otro y todavía sigo leyendo libros
juveniles y pasados los 12 años leía literatura infantil.
Los textos, libros, o
historias pueden ser escritos por un
autor o ser anónimos. Normalmente los escritos las novelas suelen ser de
autores, y aquellas historias que van de boca en boca anónimas, es decir textos
folclóricos, aunque puede haber recopilaciones por autores de dichas historias,
mas adelante hablaremos de esto.
Considero muy importante como
futura muestra saber distinguir lo que es literatura de lo que no lo es y así
saber que contarle a l niño en qué momento y saber acerca de lo que le estoy
contando o leyendo. Por una parte esta la
literatura de lo que no lo es y de lo que se llama paraliteratura. Pues
bien para saber si un texto es literario ha de cumplir una seria de
características:
• Pertenecer a uno de los géneros
literarios: prosa ( novela o cuento), verso(poseía) , drama (teatro).
• Ha de tener una intencionalidad:
principalmente la artística.
• Ha de ser ficción: es decir no
ha pasado realmente o está basado en la realidad (habiendo cambios)
• Ha de tener una función estética o
poética, es tan importante el ¿Qué? como el ¿Cómo?
Y la paraliteratura infantil
sigue las siguientes características:
• Texto literario
• Es didáctico o moralizante. Es decir que enseñe algo o que enseñe
valores…
• No cumple las 4 características de la literatura.
También podemos encontrar los
álbumes de imágenes
• Para los pre lectores
• Libro ilustrado en todas su página y en toda la pagina
• Son elegantes y pretenden recaudar y llamar la atención
• Son se papel s de buena calidad y paste dura
• Llevan dos partes: plásticas (debido el dibujo) y la literaria (por la
narración.
Dicho esto, como futura maestra
me gusta más los textos literarios, ya que el arte de la palabra es digno de
admirar y los niños también lo perciben. Aunque no descarto e utilizar textos paraliterario para enseñar
cosas, recurso que considero muy útil y atractivo. Basándome en mi experiencia
de prácticas y de cuidar niños suelen gustar más los cuentos literarios pues
suelen entretenerse mas con la historia y les hace “viajar” a otro mundo.
Podemos observar que como todo
tiene su historia su evolución u origen y que ya existía literatura desde la
edad media, cuando los textos eran orales y se trasmitían las historias de boca
en boca y ha seguido evolucionando hasta estos días, donde hay recopilaciones y
miles de novelas y cuentos de todas la variedades y seguramente seguirá
evolucionando.
Por otra parte me parce muy
importante que se sepa seleccionar un buen libro, ya que estos son muy importantes
para niños tanto como para entretenerle, enséñales cosas o que aprendan a leer.
Desde el punto de vista de la literatura y basándome en las putas que hemos dado
en clase, para seleccionar un buen libro hay que fijarse en una seria de características,
como:
- · El formato: el cual ha de ser funcional para el niño, por una parte ha de tener un tamaño adecuado para que el niño lo pueda manejar. El libro ha de ser resistente ante posibles golpes. El libro ha de ser algo llamativo para que así el niño tenga interés por este. Las ilustraciones, pueden ser estereotipadas o no y eso gustara más o menos según la personalidad del niño. Las ilustraciones han de reflejar lo que cuenta el texto y han de seguir una secuencia y estar ordenadas con coherencia. La letra , si es grande es mejor y ha se ser de un formato elegible
- · Los contenidos que trasmita el libro son muy importantes, ya que han de ser adecuado a la edad del niño y han de ser de un tema que al niño le llame la atención. el contenido ha de seguir una secuencia lineal y así el niño puede seguir la historia con facilidad, o también puede ser circular. Los personajes quedan más claro si son cercanos y reconocibles y si representan roles claros, o también pueden ser héroes. El lenguaje ha de ser sencillo, con frases simples y coordinadas si son u poco más mayores. Ha que fijarse en los valores que trasmite el libro.
Para concluir los cuentos son importantes para los niños pues les gustan les entretienen y aprenden a disfrutar de la literatura, el contar cuentos es un manera de hacer que cojan gusto por las historias y asi cuando vayan aprendiendo a leer tengan interes, es muy importante saber de donde proviende el cuento y dejarlo claro y saber hacer un buen uso de el y saber cuales son los adecuados.
Perfecto.
ResponderEliminar