Reflexión bloque 5 creaciones de bibliotecas y animación a la
lectura
Este bloque como todos me ha
resultado muy interesante. Este bloque no ha sido como los demás, ya que lo que
hemos aprendido y la teoría que hemos visto no ha consistido en que nuestra
profe nos explicara la teoría. En este
bloque a parte de la búsqueda de la webs en la cual se ha encontrado mucha información,
Irune nos ha explicado las pautas para hacer una biblioteca de aula infantil y
a partir de esas pautas nosotras por grupos hemos creado una biblioteca. Yo la
ha creado con mi amiga Andrea , después de crearla Irune nos ha dado unos
consejos para como mejorarla y nos ha dado una pautas para hacer una biblioteca
lo mejor posible. Bien pues para crear una biblioteca hay que tener en cuenta:
·
La situación de la biblioteca en el aula de
infantil. Ha ser un sitio al que llegue
la luz natural, apartado del paso y de los ruidos, ha de ser un sitio recogido
y donde los niños se sientan a gusto y cómodos. Aparte tiene que estar situada en un sitio tranquilo
para así mejorar la concentración del niño y pueda envolverse mejor en el mundo
de los libros.
·
Ha de tener una ambientación que al niño le
motive, ha de ser un lugar acogedor para el niño y que le guste estar ahí. A la
hora de ambientarlo hay que pensar en los gustos y necesidades de los niños. Cada
aula decora la biblioteca de una manera distinta pero todas: son animadas y cercanas
al niño, ofrecen una ambientación que va acorde con el niño y tienen los libros
dispuestos de tal manera que el niño pueda llegar a ellos sin ayuda.
·
El contenido: los cuentos libros hay y de qué
tipo son, como van a estar dispuestos en la biblioteca (estanterías, cajas , atriles…),
si hay mas literarios o paraliterarios, de donde conseguimos los libros( financiación
del colegio, aportaciones de los padres, de la profesora).
·
Hay que tener una organización, es decir
especificar si: hay carnet lector, si se pueden llevar los libros a casa, por
cuanto tiempo, las normas de la biblioteca, en que momentos se va a utilizar la
biblioteca ( para relajarse, para observar los cuentos, para la hora del
cuento, para “leer” y para qué.
·
La dinamización, es decir , como lo llevaremos a
cabo. Si hacemos actividades, cuales son ( actividades de animación a la
lectura) y cuando las hacemos ( ej: los lunes después del recreo). Si queremos
la colaboración o participación de los padres en la biblioteca ( si los padres
taren libros o tenemos alguna visita de algún padre). Aquí también tratamos el
cómo pedimos a los padres que colaboren con nosotros en la tarea de animación a
la lectura desde sus casas.
Para la biblioteca también
tendremos en cuentas las actividades de los bloques anteriores, es decir la creación
de textos ( prosa en forma de cuento, o verso como un poema) con los niños las dinámicas
de trasmisión de textos (cuenta cuentos, narración con libro o lectura). Estas actividades
muy importantes en educación infantil están el relación con la biblioteca de
aula en la cual hay que tenerlas presentes.
Basándome en artículos de la página
Biblioabrazo , voy hablar otras características de una biblioteca de aula. La
biblioteca escolar ocupa es lugar especial y común. Los libros que estén en la biblioteca han de
estar catalogados para que puedan
circular y prestarse a los lectores. Las bibliotecas de aulas tienen como
objetivo : ser una herramienta perfecta para apoyar los propósitos curriculares
y un espacio desde el que se motiva, invita y se proponen actividades
relacionadas con la lectura, la escritura y la expresión oral. Es importante su
uso diario ya que es un buen escenario de enseñanza aprendizaje. El maestro ha
de hacer partícipe y responsable al niño.
A través de la investigación de
las webs podríamos sacar la segunda parte del contenido de este bloque que es
la animación a la lectura.
Según la RAE la lectura es la interpretación
del sentido de un texto. En educación infantil
no podemos hablar de lectura en sí, pues lo que hacen es reconocer palabras,
letras y los mas mayores si que pueden llegar a leer alguna frase.
Por una parte podemos encontrar
lo que es la motivación a la lectura , es decir el modo en el que conseguimos
que al niño le interese la lectura. La motivación puede estar basa en aspectos
externos al individuo es decir las alabanzas o los reproches o desde un punto
de vista internos es decir el propio disfrute por la lectura.
Unas buenas pautas para la
motivación serian:
·
El tema del libro este relacionado con los
intereses del niño
·
Hacer actividades y juegos relacionados con los
libros o talleres.
·
Hacer lecturas colectivas.
·
Causar interés por las historias de los libros
·
Visitar bibliotecas
·
Dar ejemplo
·
Relacionarlo con otros aspecto que le gusten a
los niños ( películas)
·
No implantarlo como una obligación.
A la hora de elegir un buen libro para el niño, para que sienta motivado
u con ganas podemos ver unas pautas
cogidas del artículo “pautas muy sencillas para reglar
libros muy especiales a un niño” por Irune Labajo, http://www.espectacularkids.com/blog/es/2-de-abril-dia-internacional-del-libro-infantil-y-juvenil/
·
Visitas
a librerías especializadas.
·
Escoge
textos que generen preguntas y que inviten a la reflexión.
·
Elige
un libro como si eligieras una obra de arte.
·
Piensas
en los gustos y en los intereses del niño
·
Ten en
cuenta la edad del receptor.
·
Busca
personajes acciones o sentimientos con las que el niño se pueda identificar.
Comprender y no solo escuchar.
En
la pagina de juntadeandalucia podemos encontrar la siguiente definición de
lectura “Es la consecuencia de realizar una lectura correcta. La comprensión
lectora es inherente al acto mismo de leer. Por lo tanto, no se debería afirmar
que se ha leído algo si no se ha entendido lo que se lee o no se recuerda la
lectura inmediatamente después de leerla”.
Basándome en la información
encontrada en esta pagina unas buenas técnicas para trabajar la comprensión serian:
( ya que estamos hablando de educación infantil vale tanto para lo que ellos “
lean” o oigan cuando les cuentes un cuento)
·
Resumir con las propias
·
Encontrar sentido
·
Trabajar el reconocimiento de palabras para que así
sea más fluido
·
Dar un significado a una palabras con una
expresión propia.
·
No distraerse cuando se lee o escuchas
Desde mi experiencia puedo dar
dos puntos de vista. El primero mi experiencia de prácticas , el cole al que
fui no había biblioteca y los libros tenían muy poca importancia estaban en una
estantería del aula pero sin estar al alcance de los niños y no tenían más de
20 libros, desde mi punto de vista e esto es un
inconveniente pues ya hemos resaltado la importancia de la biblioteca.. En
lo que he podido ver en otros centros (en los que trabajo) me gustado mas pues
si que había un rincón aunque no fuera muy grande. En las aulas he viso que en
una esquina hay una estantería con libros los cuales se los llevan los niños y
por cada libro rellenan una ficha en un cuaderno y por cada diez libros les dan
un detalle ( un lápiz, una agenda). El otro punto de vista es mi recuerdo de la
infancia. A mi leer siempre me ha gustado y cada vez me gusta mas siempre he
esperado con ganas la feria del libro y tanto por mi cumple por como por reyes
siempre ha caído un libro.de pequeña en infantil no recuerdo que existiera una
biblioteca infantil, lo que recuerdo es que a pesar de que me gustara mucho leer
mes costaba muchísimo leer al tener problemas de dislexia, el leer para mi requería
mucho esfuerzo. En el colegio trabajábamos con un libro de las aventuras de dos
hermanos que venían lecturas, actividades y la verdad es que los considero
buenos como animación a la lectura. por donde yo notaba el apoyo para mejorar
mi lectura en mi casa con mi madre, ya que en el cole se centraban solo en motivación
de la lectura olvidándose de la lectura en sí.
Como futura maestra considero muy
importante el tema de la biblioteca en educación infantil, en cualquier etapa. Aunque
los más pequeños no sepan leer y los más mayores estén aprendiendo y en lo que más
se basan es el reconocimiento de palabras, el tener libros, mirarlos estar en
contacto con ellos y que se los lean es muy importante ya que es un
acercamiento al libro. Considero que hay que tratar la lectura como algo bueno
es decir que hay que conseguir que el niño vaya a disfrutar con la lectura hay
que conseguir inculcar un amor por el libro. cuando sea maestra si que quiero
poner un biblioteca en el aula, como la que he creado con mi compañera Andrea y
pretendo que muchas de mis actividades giren en torno al libro a la biblioteca
al acercamiento a la lectura y a conseguir inculcar un gusto por el arte de la
palabra.
Perfecto.
ResponderEliminar