viernes, 31 de mayo de 2013

reflexión bloque 5

Reflexión bloque 5 creaciones de bibliotecas y animación a la lectura
Este bloque como todos me ha resultado muy interesante. Este bloque no ha sido como los demás, ya que lo que hemos aprendido y la teoría que hemos visto no ha consistido en que nuestra profe nos explicara la teoría.  En este bloque a parte de la búsqueda de la webs en la cual se ha encontrado mucha información, Irune nos ha explicado las pautas para hacer una biblioteca de aula infantil y a partir de esas pautas nosotras por grupos hemos creado una biblioteca. Yo la ha creado con mi amiga Andrea , después de crearla Irune nos ha dado unos consejos para como mejorarla y nos ha dado una pautas para hacer una biblioteca lo mejor posible. Bien pues para crear una biblioteca hay que tener en cuenta:
·         La situación de la biblioteca en el aula de infantil. Ha ser  un sitio al que llegue la luz natural, apartado del paso y de los ruidos, ha de ser un sitio recogido y donde los niños se sientan a gusto y cómodos. Aparte  tiene que estar situada en un sitio tranquilo para así mejorar la concentración del niño y pueda envolverse mejor en el mundo de los libros.
·         Ha de tener una ambientación que al niño le motive, ha de ser un lugar acogedor para el niño y que le guste estar ahí. A la hora de ambientarlo hay que pensar en los gustos y necesidades de los niños. Cada aula decora la biblioteca de una manera distinta pero todas: son animadas y cercanas al niño, ofrecen una ambientación que va acorde con el niño y tienen los libros dispuestos de tal manera que el niño pueda llegar a ellos sin ayuda.
·         El contenido: los cuentos libros hay y de qué tipo son, como van a estar dispuestos en la biblioteca (estanterías, cajas , atriles…), si hay mas literarios o paraliterarios, de donde conseguimos los libros( financiación del colegio, aportaciones de los padres, de la profesora).
·         Hay que tener una organización, es decir especificar si: hay carnet lector, si se pueden llevar los libros a casa, por cuanto tiempo, las normas de la biblioteca, en que momentos se va a utilizar la biblioteca ( para relajarse, para observar los cuentos, para la hora del cuento, para “leer” y para qué.
·         La dinamización, es decir , como lo llevaremos a cabo. Si hacemos actividades, cuales son ( actividades de animación a la lectura) y cuando las hacemos ( ej: los lunes después del recreo). Si queremos la colaboración o participación de los padres en la biblioteca ( si los padres taren libros o tenemos alguna visita de algún padre). Aquí también tratamos el cómo pedimos a los padres que colaboren con nosotros en la tarea de animación a la lectura desde sus casas.

Para la biblioteca también tendremos en cuentas las actividades de los bloques anteriores, es decir la creación de textos ( prosa en forma de cuento, o verso como un poema) con los niños las dinámicas de trasmisión de textos (cuenta cuentos, narración con libro o lectura). Estas actividades muy importantes en educación infantil están el relación con la biblioteca de aula en la cual hay que tenerlas presentes.

Basándome en artículos de la página Biblioabrazo , voy hablar otras características de una biblioteca de aula. La biblioteca escolar ocupa es lugar especial y común.  Los libros que estén en la biblioteca han de estar  catalogados para que puedan circular y prestarse a los lectores. Las bibliotecas de aulas tienen como objetivo : ser una herramienta perfecta para apoyar los propósitos curriculares y un espacio desde el que se motiva, invita y se proponen actividades relacionadas con la lectura, la escritura y la expresión oral. Es importante su uso diario ya que es un buen escenario de enseñanza aprendizaje. El maestro ha de hacer partícipe y responsable al niño.

A través de la investigación de las webs podríamos sacar la segunda parte del contenido de este bloque que es la animación a la lectura.
Según la RAE la lectura es la interpretación del sentido de un texto.  En educación infantil no podemos hablar de lectura en sí, pues lo que hacen es reconocer palabras, letras y los mas mayores si que pueden llegar a leer alguna frase.
Por una parte podemos encontrar lo que es la motivación a la lectura , es decir el modo en el que conseguimos que al niño le interese la lectura. La motivación puede estar basa en aspectos externos al individuo es decir las alabanzas o los reproches o desde un punto de vista internos es decir el propio disfrute por la lectura.
Unas buenas pautas para la motivación serian:
·         El tema del libro este relacionado con los intereses del niño
·         Hacer actividades y juegos relacionados con los libros o talleres.
·         Hacer lecturas colectivas.
·         Causar interés por las historias de los libros
·         Visitar bibliotecas
·         Dar ejemplo
·         Relacionarlo con otros aspecto que le gusten a los niños ( películas)
·         No implantarlo como una obligación.

A la hora de elegir un buen libro para el niño, para que sienta motivado u  con ganas podemos ver unas pautas cogidas del artículo “pautas muy sencillas para reglar libros muy especiales a un niño” por Irune Labajo, http://www.espectacularkids.com/blog/es/2-de-abril-dia-internacional-del-libro-infantil-y-juvenil/
·         Visitas a librerías especializadas.
·         Escoge textos que generen preguntas y que inviten a la reflexión.
·         Elige un libro como si eligieras una obra de arte.
·         Piensas en los gustos y en los intereses del niño
·         Ten en cuenta la edad del receptor.
·         Busca personajes acciones o sentimientos con las que el niño se pueda identificar.
Comprender y no solo escuchar. 
En la pagina de juntadeandalucia podemos encontrar la siguiente definición de lectura “Es la consecuencia de realizar una lectura correcta. La comprensión lectora es inherente al acto mismo de leer. Por lo tanto, no se debería afirmar que se ha leído algo si no se ha entendido lo que se lee o no se recuerda la lectura inmediatamente después de leerla”.
Basándome en la información encontrada en esta pagina unas buenas técnicas para trabajar la comprensión serian: ( ya que estamos hablando de educación infantil vale tanto para lo que ellos “ lean” o oigan cuando les cuentes un cuento)
·         Resumir con las propias
·         Encontrar sentido
·         Trabajar el reconocimiento de palabras para que así sea más fluido
·         Dar un significado a una palabras con una expresión propia.
·         No distraerse cuando se lee o escuchas


Desde mi experiencia puedo dar dos puntos de vista. El primero mi experiencia de prácticas , el cole al que fui no había biblioteca y los libros tenían muy poca importancia estaban en una estantería del aula pero sin estar al alcance de los niños y no tenían más de 20 libros, desde mi punto de vista e esto es un  inconveniente pues ya hemos resaltado la importancia de la biblioteca.. En lo que he podido ver en otros centros (en los que trabajo) me gustado mas pues si que había un rincón aunque no fuera muy grande. En las aulas he viso que en una esquina hay una estantería con libros los cuales se los llevan los niños y por cada libro rellenan una ficha en un cuaderno y por cada diez libros les dan un detalle ( un lápiz, una agenda). El otro punto de vista es mi recuerdo de la infancia. A mi leer siempre me ha gustado y cada vez me gusta mas siempre he esperado con ganas la feria del libro y tanto por mi cumple por como por reyes siempre ha caído un libro.de pequeña en infantil no recuerdo que existiera una biblioteca infantil, lo que recuerdo es que a pesar de que me gustara mucho leer mes costaba muchísimo leer al tener problemas de dislexia, el leer para mi requería mucho esfuerzo. En el colegio trabajábamos con un libro de las aventuras de dos hermanos que venían lecturas, actividades y la verdad es que los considero buenos como animación a la lectura. por donde yo notaba el apoyo para mejorar mi lectura en mi casa con mi madre, ya que en el cole se centraban solo en motivación de la lectura olvidándose de la lectura en sí.


Como futura maestra considero muy importante el tema de la biblioteca en educación infantil, en cualquier etapa. Aunque los más pequeños no sepan leer y los más mayores estén aprendiendo y en lo que más se basan es el reconocimiento de palabras, el tener libros, mirarlos estar en contacto con ellos y que se los lean es muy importante ya que es un acercamiento al libro. Considero que hay que tratar la lectura como algo bueno es decir que hay que conseguir que el niño vaya a disfrutar con la lectura hay que conseguir inculcar un amor por el libro. cuando sea maestra si que quiero poner un biblioteca en el aula, como la que he creado con mi compañera Andrea y pretendo que muchas de mis actividades giren en torno al libro a la biblioteca al acercamiento a la lectura y a conseguir inculcar un gusto por el arte de la palabra.

1 comentario: