martes, 14 de mayo de 2013

CUENTA CUENTOS


LA NIÑA DE LA NIEVE

Esta actividad me gustado mucho, pues tanto escuchar como contar historias o cuentos es algo que me encanta y siempre me ha encantado.
 Yo he elegido la estrategia de cuenta cuentos por varios motivos:
·         A mí cuando era pequeña era lo que más me gustaba, que me contaran un  cuento, me gustaba ver al cuenta cuentos, la expresividad de su cara , como se movía y como iba contando el  cuento y los gesto que hacía.
·         creo que es la que da más juego. Ya que te puedes disfrazar para contarla, puedes cambiar las voces, te permite mover mas los brazos y dar más movimiento, es decir se puede hacer de un modo teatral.
·         Puede ir enfocado a cualquier edad.
·         Es la técnica que más gusta y con la que mas disfruto. Creo que es la más complicada ya que no está el cuento delante y aunque puedes apoyarte de recurso visual, creo que es la que mejor tienes que contar para que así el público no pierda detalle.

 El cuento que he contado ha sido “la niña de nieve. A parte de gustarme la historia , el cuento tiene un significado para mí.  Hace unos años cuando estaba en tercero de primaria estaba yo en el recreo un poco triste, y me acuerdo como si fuera ayer, de repente en la valla del recreo veo a mi madre, se me dibujo una sonrisa en la cara y me acerco corriendo a darla un beso cuando me da un objeto envuelto duro y un poco más grande que el tamaño  de una hoja y cuando lo abro, mis ojos como patos descubren un libro ( que como digo es uno de los mejores regalos que puedes dar). Era un libro de cuentos (que aunque ya hemos dicho que no suelen ser una buena recopilación) a mi me encanto. Pues bien dentro de ese libro la historia que mas me gusto fue la” la niña de nieve”.

Mi preparación para contar el cuento ha sido:
  1. 1.   He seleccionado el cuento. Dentro del libro estaba dudando entre esta historia y la de”el soldadito de plomo”.
  2. He leído la historia en bajo para mí misma.
  3.   La he escrito a mi manera, con algunos cambios y añadiendo más detalles, pues la veía un poco corta.
  4. He ensayado el contarla en alto.
  5. Como alguna vez se me olvidaba alguna una idea, me puse en una hoja las ideas principales. Volví a contar el cuento mirando las ideas.
  6.  He contado la historia en alto y sin hoja, practicando la expresividad y las pausas.


He contado la historia a 5 grupos diferentes.
En el primer grupo, en el cual mis compañeras eran Teresa y Patricia, me han dicho que he empleado bien la entonación y que lo he contado bien. También me han dicho que la historia les ha gustado mucho y que los aspectos que podía mejorar era que hiciera más gestos y que hiciera pausas ya que lo contaba todo muy seguido. También me han aconsejado que cuando hablara un personaje u otro que les cambiara las voces.

A las siguientes personas que se lo he contado han sido a Paula, Lourdes y Sofía, las cuales han coincidido con el primer grupo en que tenia buena entonación y que le historia era bonita. En esta ocasión me centre en el consejo de los gestos y la expresividad ya que hice más gestos pero según lo que me dijeron mis compañeras seguía fallando en la velocidad ya que lo tenía que hacer más lento.

En la tercera ocasión han vuelto a coincidir en que la entonación ha sido buena . Este grupo ha sido con Irene y con Cristina, en esta ocasión si que hice pausas, pero no en los momentos adecuados, ya que me dijeron que si que hacia pausas pero en momentos en los que no pegaba, también me han dicho que haga más notable el cambio de voces, ya que en esta ocasión si que lo hice pero que diferenciara mas unas voces de otras.

La cuarta ocasión según lo que me dijeron mis compañeras Andrea y Silvia lo hice muy bien. En esta ocasión procure ir más despacio y hacer mas notorio el cambio de voces sin dejar de lado la entonación.
Y la última vez que lo conté fue a Julia y a Ana en que parecer que ha existido una progresión ya que me dijeron que tenía bien la entonación y buena pronunciación  que hacia buenos gestos y que les gusto mi forma de contarlo. En esta ocasión puse más empeño en hacer mas gentos y contarlo despacito. Este grupo me dio una idea muy buena que a mí no se me había ocurrido y que no me habían dado antes y era que podía haberme buscado un apoyo visual.

Cada vez que lo contaba una vez más mejoraba y ponía mas atención en un aspecto.
La primera vez que conté la historia estaba súper nerviosa, mis nervios han ido disminuyendo según lo iba contando más veces, pues no solo tenía más practica y confianza sino también por feedback que me daban mis compañeras que me decían que era lo que podía mejorar y cuáles eran mis puntos buenos. La primera vez iba más cortada y las últimas yo me notaba mucho mas ágil y con más soltura.
En la segunda vez he mejorado: los gestos y la expresividad, faltando por mejorar las voces y las pausas.
En la  tercera ocasión puse empeño las voces y las pausas, (que ha sido lo que mas me ha costado) en esta ocasión mejore estos aspectos pero no del todo.
La cuarta  y la quinta vez que lo he contado he conseguido mejorar las voces, gestos, y gestos
Aun así sigue habiendo muchos puntos que mejorar y espero seguir mejorando a la hora de contar cuentos pues me recreo mucho. 
Tras esta actividad he llegado a la conclusión de que los puntos buenos que creo que tengo a la hora de contar un cuento son:
  • ·         Expresividad de la cara
  • ·         La entonación
  • ·         Que me meto en la historia
  • ·         Que no me importa hacer  el bobo

Los aspectos que puede mejorar son:
  • ·         Hacer mas gestos con el cuerpo y manos
  • ·         Las pausas, hacer mas pausas y contar la historia más despacio.
  • ·         La pronunciación más clara
  • ·         No ponerme nerviosa

Si se lo contara a los niños  en un aula o en una biblioteca o el lugar que fuera. Ellos estarían sentados en semicírculo, yo lo contaría de pie, para así poderme moverme mas y hacer mas gestos, en algún momento de emoción me acercaría mas a ellos para darle mas emoción. Cambaría el volumen e la voz contándolo a veces mas salto y otras más bajo según pegara con al historia. Me buscaría varios a poyos visuales: una figurita de una niña que parezca de hielo, y una bola de cristal de las que le das la vuelta y parece que nieva. Yo iría con una camiseta blanca , por la nieve. Procuraría ambientar el fondo poniendo telas blancas y grises y haría un par de arboles para simular un bosque nevado.

Los temas que sacaría para hablar con los niños son: el invierno y las características del invierno : que pasa en invierno, que temperatura hace, que es la nieve , cuando nieva y cuando desaparece la nieve. También hablaría de la magia.

He aprendido de mis compañeras: cuando he visto a Paula me gustado mucho, ella ha he hecho la misma técnica que yo y me ha gustado mucho como lo ha hecho en general, pero lo que más me ha llamado la atención y considero u punto bueno es la cantidad de gesto que hacía, hacia muchos gestos y muy exagerados cosa que a los niños les puede gustar mucho. De julia me ha gustado y me sirve para aplicármelo la soltura y la naturalidad con la que lo ha contado, la técnica de julia era narración con cuento. Un punto positivo que también me sirve para mejorar es mirar  a todos y no solo eso sino la forma de mirar también ha que tenerla en cuenta mirar directamente a los niños o al publico a quien va dirigido y no al infinito, esto me fijado que miraba de un buen modo teresa. Tanto Cristina como Andrea cuando narraban el cuento sonreían y eso creo que es algo que a los niños les gusta. Y otro aspecto bueno a la hora de narra un cuento es mientras vas enseñando los dibujos señales como hacia Sofía.

En general esta actividad me gustado un montón, me encanta contar cuentos y ver las caras de las personas y me encantan que me cuenten cuentos y perderme en mi cabeza imaginado como seria. He aprendido mucho tanto de mis compañeras como de mi , he aprendido a ver mis puntos positivos y los negativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario