domingo, 26 de mayo de 2013

El pensamiento poético en la infancia

COMENTARIO DEL ARTÍCULO " EL PENSAMIENTO POÉTICO EN LA INFANCIA" POR IRUNE LABAJO GONZÁLEZ

Poesía ¿Qué es la poesía?. Su definición dice que la poesía es  la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra ya sea en prosa o en verso. Pero al hablar de poesía de que yo no me quedaría aquí, la poseía, es arte, es emoción, es expresión es pensamiento. Pero como dice mi profesora Irune en su artículo “el pensamiento poético de la infancia”. La poesía apenas se entiende, apenas se lee apenas se escucha, por lo que apenas se publica. Y es que la poesía necesita tiempo, tiempo para ser comprendida y disfrutada.
Como comenta el artículo muchos destaca la idea de que mucho docentes profesores de lengua y literatura o pedagogos dan importancia a la creación de poesía con sus figuras literarias y su distinto uso del lenguaje. Digo distinto porque al hacer poesía se rompen algunos normas de uso del lenguaje…¿y lo niños? Los niños de educación infantil están en proceso de adquirir esas  normas del lenguaje, pero todavía no las tienen del todo asimiladas, por lo que lo adulto al hacer poesía nos esforzamos para conseguir esa alteración del lenguaje al niño de educación infantil le sale sola ya que es natural en el.

El niño de infantil construye su propio mundo, su propio lenguaje, en su mundo pasan cosas que para el son reales pero nosotros no vemos. En su mundo tiene su propia creación del lenguaje lleno de metáforas hipérboles hipérbaton… y juega con él, el niños tiene la gran ventaja de experimenta con el lenguaje y cambiarlo a su gusto. ¿ y qué hacemos los adulto? Pues cometemos el gran error de querer sacar al niño de ese mundo y llevarle por el camino “correcto” del lenguaje o mejor dicho por el camino que todos nos han dicho que el  correcto. En mi opinión si hay que seguir por ese camino  pero no a marchas forzadas, los adulto los docente deberíamos aprovechar ese mundo de los niños , ese juego de palabras y dejar que experimente con las palabras y no tener tanta prisa por sacarle de ahí si no hacerlo poco a poco.
Los adulto corregimos las figuras literarias de los niños como nos explica Irune con el ejemplo de “anda por encima de las escaleras” , cuando un niño ve un tren rodando por las vías el es capaz sin esfuerzo hacer una metáfora y nosotros puntillosamente le sacamos de ese pensamiento poético. Otro ejemplo que se me ocurre a mí que suelen decir alguno niños “ las piernas del perro” y nosotros los adultos le decir son patas y no piernas. Y sacamos al niño de su juego del lenguaje de su estética del lenguaje. Pero pensar ¿le hemos enseñado al niños las figuras literarias? No, y el solo ha sido capaz de hacer una personificación… pero ¿os imagináis a un perro con piernas?. Es verdad que a veces hay que pones los pies en el suelo, pero otras hay que dejar llevarse por la imaginación y viajar junto al niño a un país donde los trenes van por escaleras y los perros tienen piernas.

Al empeñarnos que el niño haga un correcto uso del lenguaje obviamos su lógica, porque el niño no lo hace sin sentido sino que debajo tiene una lógica: los humanos andan, los humanos a veces llevan patines, que llevan ruedas, pues los trenes llevan ruedas, los trenes andan o la parte inferior del hombre son las piernas la parte en la que nos apoyamos, y entonces ¿Porqué no iba a ser igual en los animales?

Es verdad cuando en el articulo hace referencia a que el niño tienen su propia visión del mundo, lo experimente, descubre cosas y se asombra, de ahí saca sus propio y personal conclusión, por lo que su punto de vista y lo expresa como él lo ve, como él lo asocia a sus ideas. Entonces yo planteo una pregunta ¿ Está haciendo entonces un incorrecto uso del lenguaje¿ o simplemente ¿ nos este mostrando su mundo , su lógica? Y nosotros los adultos desde el punto de vista formativo o pedagógico queremos que los niños adquieran mas vocabulario y le enseñamos nuevos términos: vías, patas. Y lo que yo digo no hay que plantar al niño delante de los ojos una solución si no dejar que el llegue he investigue. Porque el niño con una cierta edad dirá andar en vez de rodar o patas en vez de piernas porque el lo ve así, pero el niño según vaya creciendo por si solo cambia su lógica y su forma de ver las cosas. Ha  que dejar que el niño llegue al planteamiento que no son iguales las piernas de los perro que de las personas y cuando vea eso es ese el momento de darle le nueva palabra patas.
Y tras leer este articulo he llegado a una conclusión: hay que dejar al niño que viva en su mundo que el llegue a sus propias conclusiones y que según su experiencia las vaya modificando. Hay que dejar al niño juagar con el lenguaje que cree poesía no con un esfuerzo si no con una lógica, que se dé rienda suelta algo tan estético como la poesía. Me gustado leer este articulo la verdad, pues me ha hecho plantearme cosas en las que antes no había caído. Me ha hecho plantearme que el niño no habla mal, si no que habla mostrándonos su mundo y además de una forma estética y es algo que habría que valorar. 

1 comentario: